Obtención y caracterización de células del estroma del cordón umbilical humano (Doctoral Thesis)

Farias, Virgínea de Araújo. 2012. Obtención Y Caracterización De Células Del Estroma Del Cordón Umbilical Humano. (Doctoral thesis) Supervised by Jose-Luis Linares-Fernández and José Mariano Ruiz de Almodóvar. Education Policy Analysis Archives. Granada: Universidad de Granada. http://digibug.ugr.es/handle/10481/21624.

Abstract

El desarrollo creciente de la ingeniería tisular, así como los diversos procedimientos clínicos de terapia celular están estrechamente ligados a la búsqueda de nuevos biomateriales que faciliten: i) La consecución de líneas celulares capaces de proliferar indefinidamente y diferenciarse a diversos tipos de tejidos; ii) La expansión de esas células hasta alcanzar densidades de 1-5×10E6 células por kg de peso del paciente; y, iii) La regeneración de tejidos dañados. Además, por otra parte para abordar también el problema de investigación de la radiosensibilidad intrínseca de las células tumorales en comparación con la de las células madre de tejidos sanos desde una aproximación exclusivamente experimental hemos estudiado y valorado los efectos colaterales que la irradiación de células produce entre sí mismas y sobre las vecinas con independencia del carácter de célula neoplásica o célula troncal perteneciente a los tejidos peritumorales sanos.

Hemos averiguado que las células UCSSC en cultivo se relacionan ultraestructuralmente y funcionalmente con miofibroblastos; tienen un fenotipo muy similar a las células UCSSC in situ y provienen de la gelatina de Wharton que circunda los vasos del cordón umbilical; y que cuando cultivadas en condiciones hipóxicas, con baja concentración de suero y en presencia de PDGF y EGF, experimentan un incremento en el potencial de crecimiento que ocasiona la reducción de los valores de su tiempo de duplicación, sin perjuicio de su estabilidad cariotípica o el fenotipo que satisface los criterios mínimos establecidos por la Sociedad Internacional de Terapia Celular para que estas células sean consideradas como líneas de células madre mesenquimales; son capaces de seguir proferando y diferenciarse hacia osteocitos y condrocitos cuando son cultivadas sobre telas de carbón activado; y son, además, extremadamente radiosensibles, pero resistentes a los efectos de vecindad inducidos por el medio condicionado generado tras la irradiación de células tumorales.

Top